FUENTES DE INFORMACIÓN
Las causas más importantes del fracaso en el
mercado internacional son la preparación e información insuficientes. La
investigación de marketing es “un enfoque sistemático y objetivo asumido en el
desarrollo y adquisición de información para el proceso de toma de decisiones
de la administración de marketing”. La investigación debe ser el resultado de
una actividad planeada y organizada. La acumulación de información es un
requisito previo para la investigación de marketing.
Existen
dos fuentes básicas para obtener información: Internas y Externas. INTERNAS.
Muchas
empresas construyen extensas bases de datos internas: acervos de información
que se obtienen de fuentes de datos dentro de la empresa. Los gerentes de
marketing acceden a esta información para identificar oportunidades y problemas
de marketing, planear programas y evaluar el desempeño.
La información interna puede provenir de muchas
fuentes. El departamento de contabilidad prepara estados financieros y mantiene
registros detallados de ventas, costos y flujos de efectivo. El área de
fabricación informa sobre sus programas de producción, embarques e inventarios.
La fuerza de ventas informa sobre las reacciones de los revendedores y las
actividades de los competidores. El departamento de marketing proporciona
información demográfica, psicográfica y de comportamiento de compras de los
clientes, y el departamento de atención a clientes mantiene registros de la
satisfacción de los clientes y los problemas de servicio. Las investigaciones
realizadas en un departamento podrían generar información útil para varios
otros departamentos.
El acceso a las bases de datos internas normalmente
es más rápido y económico que a otras fuentes de información, pero presentan
algunos problemas. Puesto que la información interna se recabó para otros
fines, podría estar incompleta o en la forma incorrecta para tomar decisiones
de marketing.
EXTERNAS.
EXTERNAS.
Cuando no es suficiente la información que tenemos
dentro de la empresa (fuentes internas de información) para la toma de
decisiones de marketing, acudimos entonces a fuentes externas de información.
Para poder acudir a este tipo de información
necesitamos determinar qué información se necesita, desarrollar un plan para
obtenerla de forma eficiente, y presentar el plan a la gerencia de marketing.
El plan bosqueja las fuentes de datos existentes y los métodos que se usarán
para obtener datos nuevos.
Las fuentes externas de información pueden ser de
dos maneras: Datos secundarios y Datos primarios.
Datos secundarios.
Son datos que ya están disponibles, porque fueron
recolectados para algún propósito distinto del problema actual.
Lo primero que suelen hacer los investigadores es
recabar datos secundarios. La base de datos interna de la empresa es un buen
punto de partida. Sin embargo, la empresa también puede aprovechar un amplio
surtido de fuentes de información externa.
El
proceso de investigación secundaria proporciona un esquema de los pasos a
seguir:
1. Entender la necesidad de información
2. Evaluar los beneficios de la investigación
3. Determinar los objetivos de la investigación
4. Determinar los requerimientos de información
5. Identificar las fuentes de datos
6. Evaluar la fuente, en calidad y compatibilidad
7. Obtención de datos
8. Interpretar y analizar los datos
9. Presentar resultados de la investigación
Las principales fuentes son los diversos gobiernos (federales, estatales, municipales y locales), los periódicos y revistas, los reportes disponibles para el público de grupos privados como las fundaciones, los editores, las asociaciones comerciales, los sindicatos y las compañías. Las principales fuentes de datos secundarios son:
2. Evaluar los beneficios de la investigación
3. Determinar los objetivos de la investigación
4. Determinar los requerimientos de información
5. Identificar las fuentes de datos
6. Evaluar la fuente, en calidad y compatibilidad
7. Obtención de datos
8. Interpretar y analizar los datos
9. Presentar resultados de la investigación
Las principales fuentes son los diversos gobiernos (federales, estatales, municipales y locales), los periódicos y revistas, los reportes disponibles para el público de grupos privados como las fundaciones, los editores, las asociaciones comerciales, los sindicatos y las compañías. Las principales fuentes de datos secundarios son:
-Gobierno de Estados Unidos. Este gobierno
tiene la variedad más grande de datos disponibles. Muchos recabados por el
Departamento de Comercio, Depto. de Agricultura, Departamento de Estado,
Departamento del Tesoro y las embajadas estadounidenses en el extranjero. Por
lo general esta información señala tanto micro como macro aspectos, y ofrece
servicios específicos de información.
-Otros gobiernos. Muchos países tienen una
gama amplia de datos de comercio internacional y nacional disponibles. Los
datos son publicados sólo en el país nacional y en los idiomas nativos, pero
están disponibles en embajadas y consulados.
-Organizaciones internacionales.
Organizaciones internacionales proporcionan datos útiles para el investigador,
como: El Stadística Yearbook producido por la ONU, que contiene datos de
comercio internacional, exportaciones e importaciones por país; El World Atlas,
por el Banco Mundial; El Fondo Monetario Internacional, entre otros.
-Organizaciones de servicio. Son
organizaciones que proporcionan información que incluye los bancos, despachos
contables, agentes transportistas, líneas aéreas y consultores de comercio
internacional.
-Asociaciones de comercio. Las asociaciones
como clubes de comercio mundial y las cámaras de comercios nacionales e
internacionales proporcionan valiosa información sobre los mercados locales.
Con frecuencia conservan archivos sobre los flujos y tendencias de comercio
internacional.
-Directorios y boletines. Gran cantidad de
directorios industriales que están disponibles a nivel local, nacional e
internacional. Sirven para identificar a las compañías y proporcionar
información fundamental muy general y cierta información sobre los productos de
la compañía. Los boletines se dedican a aspectos internacionales específicos
como finanzas comerciales internacionales y noticias de aduanas, son
suministrados a públicos muy reducidos.
-Bases de datos. Existen muchas bases de
datos electrónicas que proporcionan información de marketing internacional, son
proporcionadas por diversos medios, muchos de estos servicios de información
están disponibles por una cuota de suscripción.
-Otras compañías. Las compañías parecen ser
más abiertas respecto a sus actividades de marketing internacional que sobre la
nacional.
Los datos secundarios por lo regular se pueden obtener con mayor rapidez y a un menor costo que los datos primarios. Además, las fuentes secundarias a veces proporcionan datos que una empresa individual no podría recabar por sí sola. También, la información necesaria podría no existir; los investigadores pocas veces pueden obtener de fuentes secundarias todos los datos que necesitan.
Datos primarios.
Los datos secundarios por lo regular se pueden obtener con mayor rapidez y a un menor costo que los datos primarios. Además, las fuentes secundarias a veces proporcionan datos que una empresa individual no podría recabar por sí sola. También, la información necesaria podría no existir; los investigadores pocas veces pueden obtener de fuentes secundarias todos los datos que necesitan.
Datos primarios.
Es aquella información que se obtiene para un
propósito específico. Para tomar buenas decisiones se necesita buena
información. Los investigadores deben tener mucho cuidado al recabar datos
primarios para asegurar que sean pertinentes, exactos, actuales y objetivos.
Para obtener los datos primarios se utilizan tres
enfoques de investigación: observación, encuestas y experimentación.
• Observación. Es la obtención de datos primarios
observando a personas, acciones y situaciones pertinentes. La investigación por
observación puede servir para obtener información que la gente no puede o no
quiere proporcionar. En algunos casos la observación podría se la única forma
de conseguir la información requerida. En contraste, algunas cosas simplemente
no pueden observarse, como las emociones, actitudes y motivos, o la conducta
privada. A causa de estas limitaciones, los investigadores a menudo usan la
observación junto con otros métodos de recolección de información.
• Encuestas. La investigación por encuesta es la
obtención de datos primarios por medio de preguntas acerca de sus
conocimientos, actitudes, preferencias y comportamiento de compra. Dependiendo
del diseño de la encuesta, podría proporcionar información más rápidamente y a
un costo más bajo que la investigación por observación o experimental. Aunque a
veces las personas se resisten a hablar con entrevistadores desconocidos.
• Experimentación. Es la obtención de datos
primarios seleccionando grupos equivalentes de sujetos, aplicándoles diferentes
tratamientos, controlando factores relacionados y observando las diferencias en
las respuestas. La investigación experimental trata de explicar relaciones de
causa y efecto.
-
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
Es el marketing aplicado a otras culturas o a
diferentes realidades ajenas a nuestro entorno, y por lo tanto debe tener en
cuenta múltiples factores en el desarrollo e introducción de productos.
El productor debe intentar diseñar y producir
bienes de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor. Con el fin de
descubrir cuáles son éstas se utilizan los conocimientos del marketing.
El marketing tiene muchas más funciones que han de
cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción; entre éstas, cabe
destacar la investigación de mercados y el diseño, desarrollo y prueba del
producto final.
- COMERCIO INTERNACIONAL
Comercio internacional, intercambio de bienes y
servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales,
productos intermedios necesarios para la producción de los finales o materias
primas y productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país
especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más
eficiente y con menores costes. El comercio también permite a un Estado
consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Por
último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes
que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países,
permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.
La importancia del comercio internacional varía en
función de cada economía nacional. Ciertos países sólo exportan bienes con el
fin de aumentar su mercado nacional o para ayudar en el aspecto económico a
algunos sectores deprimidos de su economía. Otros dependen del comercio
internacional para lograr divisas y bienes para satisfacer la demanda interior.
Durante los últimos años se considera al comercio internacional como un medio
para fomentar el crecimiento de una determinada economía; los países menos
desarrollados y las organizaciones internacionales están fomentando cada vez
más este patrón de comercio.
- DIFERENCIA ENTRE MARKETING INTERNACIONAL Y
COMERCIO INTERNACIONAL
La diferencia entre una y otra radica en que el
comercio internacional solo comprende el intercambio de productos y servicios
entre los países, sus restricciones y barreras arancelarias; mientras que el
marketing internacional incluye la mezcla de marketing, va más allá que el
simple intercambio de los productos, implica el analizar los gustos de los
consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos e influir su
comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que
se desarrollan distintas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores
para que adquieran un determinado producto. La actividad del marketing incluye
la planificación, organización, dirección y control de la toma de decisiones
sobre las líneas de productos, los precios, la promoción y los servicios
postventa. En estas áreas el marketing resulta imprescindible; en otras, como
en el desarrollo de las nuevas líneas de productos, desempeña una función de
asesoramiento. Además, es responsable de la distribución física de los
productos, establece los canales de distribución a utilizar y supervisa el
transporte de bienes desde la fábrica hasta el almacén, y de ahí, al punto de
venta final.
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