Tema: Globalización
Estratégica Empresarial
La globalización del
mercado está motivando una creciente necesidad de diseñar el futuro en forma
meditada, alejada de la improvisación o el impromptu, dejando atrás la
inspiración repentina y dando paso al análisis conceptual y a un proceso
metodológico basado en los diversos aspectos que configuran el entorno
coyuntural, en las expectativas existentes y en los logros esperados.
Sin abandonar sus
enriquecedoras experiencias y su dinámica de gestión, para la gente de
empresa cada vez es más clara la necesidad de diseñar el futuro de sus
decisiones de hoy y seleccionar en forma coherente las alternativas más
convenientes y propicias al éxito.
Tal
aspiración demandará un adecuado soporte en Tecnologías de la Información, el
que ahora, a la sombra del paraguas de la estrategia corporativa, se puede
determinar en forma más racional.
¿QUE
ENTENDEMOS POR ESTRATEGIA EMPRESARIAL?
La Estrategia Empresarial no es otra cosa que el conjunto de orientaciones, metas y medios que se identifican con la finalidad de definir un derrotero a la empresa. Es como un gran paraguas bajo el cual se establecen todas las acciones, tácticas y operativas, de aquella.
Es el
marco de referencia que delimita el campo de acción corporativo y que permite
integrar las actividades y propósitos de las diversas áreas de la empresa y del
personal, en particular, al señalarle los alcances, limitaciones y prioridades
del qué hacer empresarial y su incidencia en las actividades de cada uno.
Como es
sabido, en la empresa el personal desarrolla sus actividades en diversos
niveles los que, en general, se clasifican como operativo, tácticos y
estratégicos. El personal de nivel táctico, que vienen a ser las gerencias
intermedias, tiene por función la supervisión del logro de las funciones
operativas y el establecimiento de los planes de trabajo del corto y mediano
plazo, y el personal de nivel estratégico, es decir la Alta Dirección, tiene la
tarea fundamental de definir y viabilizar las estrategias empresariales,
trabajando normalmente para el mediano o largo plazo, evaluando los resultados
y despejando obstáculos.
El marco referencial proporcionado por el Planeamiento debe concluir en acciones específicas que conduzcan a la realización de los logros en él establecidos, los que deben abarcar, finalmente, a todos los niveles de la empresa que se concretan en acciones de tipo táctico y de tipo operativo, es decir, proyectos y actividades orientados al logro de los factores señalados por la estrategia.
¿COMO SE PUEDE DESARROLLAR LA VISIÓN ESTRATEGICA?
Hay diversas maneras de lograr la visión estratégica, o sea, de diseñar la estrategia empresarial.
La más común y directa es aquella que se encuentra en la mente de los directivos y de los dueños del negocio. Porque, sin lugar a dudas, todo ejecutivo de alto nivel tiene un diseño de estrategia que es producto de sus años de experiencia, de su conocimiento del negocio, de su intuición y de su propensión al riesgo.
Muchos
empresarios, que han tenido gran éxito al llevar a la práctica esta estrategia
mental, no encuentran razón para no seguir usándola en todo tiempo o
circunstancia, siendo a veces reacios a adoptar formas alternativas o a aceptar
que otros, que no sean ellos mismos, puedan señalarles diferentes enfoques.
En realidad no debería haber ninguna contradicción ya que esta manera de ver hacia adelante es perfectamente complementaria con cualquiera otra que siga un esquema guiado, precisamente, por dichos conocimientos e intuición, que serán siempre un capital invalorable dentro de la empresa.
Sin embargo, aparte de dicha estrategia no formalizada, existen diversas formas y métodos para lograr el diseño de la visión estratégica, los que se diferencian, básicamente, por su alcance (grado de detalle y de nivel operativo de sus resultados) y por su esquema metodológico (tiempo requerido para el desarrollo del Plan y medida de consumo de recursos de personal, sobre todo de alto nivel).
En otras palabras, los puntos diferenciadores entre las diversas modalidades de enfoque del planeamiento estratégico son, el nivel de operatividad o detalle de los resultados obtenidos y el tiempo y el costo en recursos consumidos para su desarrollo. Hablaremos de esto en el siguiente acápite.
Todos los métodos concluyen en un conjunto de resultados más o menos comunes, con ligeras diferencias entre ellos. Dichos resultados se conocen como visión, Misión, Objetivos, Estrategias, Metas, Factores Críticos de Exito, Análisis de Fortalezas/Debilidades y Análisis del Entorno Competitivo. Estos conceptos los iremos desarrollando en las líneas siguientes.
NO CONFUNDIR ESTRATEGIA CON OPERATIVIDAD
Como hemos mencionado, todo proceso de diseño de la estrategia empresarial está ligado a la profundidad o nivel de detalle de los resultados a obtener y al marco de tiempo y de esfuerzo que demandará el proceso al ser llevado a cabo.
Aunque
normalmente estos conceptos están muy relacionados, el reto reside en encontrar
un procedimiento que, a la vez que simple y viable en el tiempo, produzca
resultados que no se queden en conceptos de tipo gaseoso.
En la gestión cotidiana de la empresa se generan problemas del "día a día ", que ocupan lugar preeminente en la marcha de las operaciones de esta.
Estos
problemas consumen la mayor parte del tiempo y ocupan la más alta prioridad de
los trabajadores (Ejecutivos o empleados), impidiéndoles ver otros aspectos tal
vez más importantes para la supervivencia de la organización, pero en los que
dicha importancia no es evidente por sí misma, como en los operativos, sino que
requieren de un esfuerzo especial de análisis y reflexión para su detección.
Más aún,
se requiere un enfoque diferente para sobrevolar las circunstancias cotidianas
y, desde lo alto, avizorar un panorama más amplio y general.
Es la
transición de la visión cortoplacista a la del mediano y largo plazo.
Es por ello que, cuando nos encontramos inmersos en un proceso de planeamiento empresarial y sugerimos volcar la atención en los temas de diseño del futuro desprendiéndonos de la carga de lo cotidiano, a muchos ejecutivos les cuesta lograrlo, mostrando gran impaciencia por llegar a resultados concretos, de aplicación inmediata y mostrando gran preocupación cuando tales productos tardan en llegar.
Es
el temor, justificado por cierto, de que todo el tiempo que se toma en un
proceso de esta naturaleza pueda concluir en generalidades o en lugares comunes
que no aporten mucho a la solución de los problemas candentes del presente.
Aquí es bueno hacer dos reflexiones, por una parte, no es bueno mezclar estrategia con operatividad porque ambas caminan en tiempos diferentes y la presión por lograr resultados de corto plazo puede afectar la calidad de la visión del largo plazo.
Sin
embargo, si se ha de contratar servicios para desarrollar la visión
estratégica, es bueno asegurarse de que los resultados aterricen, porque el
otro extremo, el "vuelo" sin descenso, tampoco es recomendable.
Entonces, ¿cómo lograr resultados terrestres sin comprometer la calidad del
desarrollo de la visión estratégica? La respuesta se encuentra en la
metodología a seguir, es decir, en la estructuración de un proceso que vaya de
lo más general a lo más particular y donde no haya contradicción, sino más bien
colaboración, entre los dos enfoques.
¿QUE ES EL PLANEAMIENTO?
¿QUE ES EL PLANEAMIENTO?
Muchas veces tiende a confundirse el Plan con el Planeamiento. Este es un error de concepto porque el Plan es un resultado, el resultado inicial del Planeamiento, que es un proceso y más aún, debe ser una filosofía, un concepto que debe formar parte de la cultura empresarial y que involucra actitudes apoyo, compromiso y manejo del cambio a todo nivel .
GESTIÓN DEL CAMBIO: ACTUALIZACION DEL PLAN
El plan no es sino un conjunto de supuestos y metas a lograr mediante el uso de recursos, tanto humanos como técnicos o financieros, en plazos determinados y con beneficios esperados.
Sin
embargo, es conveniente no perder de vista que este conjunto de acciones y
proyectos corresponde a una " instantánea" tomada en el momento en
que se desarrolló el Plan, basada en las condiciones reinantes en dicho
momento.
Pero como
estas condiciones cambian continuamente, se revise y actualice el Plan
incluyendo nuevas actividades, verificando la conclusión de otras y re
priorizando el conjunto de manera acorde con las nuevas características del
entorno.
Esto es
el proceso de administración del Plan, que es parte integrante del proceso de
Planeamiento y que muchas veces se descuida o ignora.
Recalquemos, no es suficiente con haber construido un excelente y bien pensado Plan, ya que este perderá vigencia al poco tiempo de su elaboración.
Es
extremadamente importante preparar, e incorporar a la cultura empresarial, un
procedimiento de administración del Plan que garantice su permanente
actualización.
Eso sí,
en forma viable, es decir, que ni vaya a ocurrir que actualizar el Plan sea más
costoso que el propio desarrollo de este. Más adelante ampliaremos conceptos
acerca del esquema de administración del Plan.
Profesor:
ResponderEliminarLe felicito por este paso que ha dado en la modernizacion de la enseñanza. Es una excelente herramienta para complementar las clases en el aula.
Siga adelante.
Muchas gracias espero sea de mucha utilidad
EliminarFelicidades porfesor ese blog esta muy bueno lo vamos a aprovechar al maximo
ResponderEliminarSaludos
Viendall Morales
Muchas gracias sea de mucho provecho
EliminarViendall Morales
esta buena la iniciativa de interactuar por medio del blog para compartir informacion acerca de la clase y poder ampliar la informacion que nos brinda los sabados gracias profesor
ResponderEliminarSera de gran utilidad este blog, atravez de este podemos interactuar por medio de la web
ResponderEliminarbuena herramienta de trabajo, felicidades por implementar este metodo saludes
ResponderEliminares una herramienta util para intercambiar directamente informacion con los profesores y una forma mas facil de permitirnos obtener informacion.
ResponderEliminarddddsdfdfbfgngfnghnmghmghmgdfgdfh
ResponderEliminarbravo!! prof se salto la barda
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