Tema: Identificación de la oferta exportable
La dinámica de la economía mundial implica que las empresas deban buscar
oportunidades de mercado en todo el mundo, las grandes empresas buscan
negocios globalmente y las estrategias de mercadeo deben ser acordes con esta
realidad.
El mercadeo internacional, es "el marketing aplicado a otras
culturas o a diferentes realidades ajenas a nuestro entorno", y por lo
tanto debe tener en cuenta múltiples factores en el desarrollo e introducción
de productos.
Cuando una empresa busca posicionarse internacionalmente y compara
las actividades a realizar en su base de operaciones con las que debe
realizar en un entorno diferente, encontrará que los factores de éxito no
siempre son los mismos; las ventajas competitivas de algún producto pueden
variar en relación a la competencia, las preferencias y gustos de las personas
varían en términos de noción de marca, preferencias, nivel de consumo o
simplemente la forma de aproximarse al consumidor debe tener alguna característica
especial.
Internacional.
Cada mercado internacional es diferente y las
reglas que aplican en un mercado pueden no servir en otro.
Se deben tener en cuenta las características de los
mercados que se afrontan para llegar adecuadamente al nuevo consumidor sin
importar en qué lugar del mundo se encuentre.
FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL Y
ENTRADA A MERCADOS EXTRANJEROS:
1. Cultura: Las
diferencias en el entorno cultural y los valores de las sociedades generan el
primer problema de mercadeo internacional. Entender las costumbres,
hábitos y preferencias de las sociedades es garantía de una aproximación
exitosa a mercados foráneos. Cuando se confunden los valores propios con los
valores de las sociedades con las que se busca establecer una relación
comercial se pueden introducir productos o servicios de manera inadecuada y con
el riesgo de que los consumidores no entiendan lo que se les ofrece.
2. Restricciones comerciales: Consiste en identificar las tarifas, cuotas de importación,
restricciones legales e impuestos que aplican a las empresas en los diferentes
países. Un análisis de costos relacionado con la parte legal e impositiva será
fundamental para determinar la viabilidad en la introducción de productos en
mercados internacionales.
3. Controles monetarios y estabilidad financiera: Un factor clave es determinar la seguridad
de las inversiones. Es importante identificar el grado de riesgo monetario el
nivel de exposición y vulnerabilidad financiera del país en donde se piensa invertir.
Hay que observar factores como la estabilidad de la divisa extranjera,
disciplina del gobierno en sus gastos, grado de endeudamiento etc. El caso más
importante en la actualidad es el Argentino, en donde hay muchas dudas acerca
de su capacidad de responder por sus obligaciones.
4. Restricciones de propiedad y de personal: Los estados en muchas ocasiones le dan gran
importancia al tema de la propiedad y la participación de las personas. En
muchas ocasiones se favorece la entrada de empresas extranjeras a cambio de
puestos de trabajo o participaciones en el negocios.
Un ejemplo clásico de restricción de propiedad se presentó cuando el
Gobierno de la India le pidió a Coca - Cola la fórmula técnica de su receta
para permitirle operar en su país. Coca - Cola prefirió salir del mercado
Indú a cambio de proteger su secreto tecnológico.
Otros factores importantes son: 1. Religión y
costumbres. 2. Estabilidad política y legal. 3. Competencia interna y
aceptación local.
OPERACIONES DOMÉSTICAS Y OPERACIONES INTERNACIONALES:
El siguiente cuadro resume las condiciones de operación domésticas
comparadas con las internacionales:
Operación Local
|
Operación Internacional
|
Conocimiento Cultural
|
Aprendizaje Cultural
|
Valores comunes.
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Valores diferentes
|
Facilidad en la recopilación de información.
|
Dificultad en la recopilación de información.
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Estabilidad en el negocio
|
Riesgo que debe ser calculado
|
Facilidad de comunicación
|
Aprendizaje en comunicación
|
En general, la entrada
internacional debe partir de un riesgo calculado, en donde las empresas deben
buscar recopilar la mayor cantidad posible de información con el objeto de
buscar el mayor nivel de conocimiento posible para tratar de acceder
exitosamente a mercados internacionales.
Generalmente la inversión en el extranjero,
implica correr riesgos más altos bajo la promesa de mayores ganancias, donde la
expansión internacional es garantía de mantener niveles de crecimiento
aceptables para quienes invierten en las empresas.
la oferta exportable es mas que todo la introduccion de un producto nuevo a un mercado nuevo,donde las empresas deban buscar oportunidades de mercado en todo el mundo,hay que tomar en cuenta factores en la introduccion y la comercializacion del producto que queremos introducir como son la cultura,restricciones comerciales,preferencias,gustos,etc.Generalmente la entrada internacional debe partir de un riesgo, donde la expansión internacional es garantía de mantener niveles de crecimiento aceptables para quienes invierten en las empresas.
ResponderEliminarla dinamica de la eco... es que las empresas encuentren variedad d oportunidades, que no se estanque y vean movimientos en el mercado, los factores en la comecializacion internacional y entrada a mercado extarnejeros son; cultura: es decir manejar sus habitos y costumbres, restricciones comerciales; son las Medidas que los gobiernos adoptan, con la finalidad de impedir o aminorar el intercambio de determinados tipos de bienes y servicios, controles monetarios; es la cantidad de dinero de un país que se encuentra disponible dentro del mercado.
ResponderEliminarEste tema, de la identificación de la oferta exportable es muy importante porque nos permite conocer la dinámica de la economía mundial y los diferentes factores que debemos de poner en practica para poder entrar a un mercado extranjero tomando en cuenta operaciones como el aprendizaje, cultura, valores dificultades y comunicación!
ResponderEliminarlos factores a tener en cuenta en el mercado extranjero son importante estudiarlos, analizarlos y hacer un estudio de mercado internacional ya que es adaptarse a otro tipo de comercializacion de un producto o servicio que al final tendra que tomarse siempre en cuenta la preferencia, gusto de los consumidores y si este producto o servicio esta dirigido a cubrir necesidades en el mercado internacional. De sheila Reyes
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