lunes, 24 de septiembre de 2012

ASPECTOS GENERALES

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central de Nicaragua pone a disposición los aspectos generales de la Asignatura Globalización y Administración Internacional


1.- La Administración en el Contexto de la Globalización

La globalización de la administración es una realidad de la vida diaria. Entendemos por globalización al hecho de que nada está aislado y, por el contrario, todo está interrelacionado en un entorno en el que la ciencia y la tecnología, han echado bases propicias para un nuevo orden o modo de vida universal. Eliminando fronteras, divisiones políticas comerciales o históricas. El universo resulta más interdependiente en el que todos dependen más de todos y todos están más cerca de todos.

Hoy, no es nada raro encontrar una organización global, que cuenta con oficinas centrales en determinado país, que se encargan de administrar o distribuir a alrededor del mundo sus productos.
Cada vez es mayor la cantidad de empresas que se interrelacionan ya sea a escala nacional (se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país.) o a escala mundial que se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos, es ahí donde se desarrolla la administración internacional.

2.- Administración Internacional

El estudio de la administración internacional está enfocado en la manera de operar de las empresas internacionales de países anfitriones. En la administración internacional, se tiene que interactuar con empleados, con educación y cultura diferente y con distintos factores legales, políticos y económicos.
Las empresas internacionales realizan transacciones entre fronteras nacionales. Estas pueden darse de muchas formas, una de ellas es la exportación de bienes y servicios. Otra seria un contrato de licencia para producir bienes en cualquier otro país, o la inversión conjunta (joint venture). También puede ser estableciendo subsidiarias o sucursales de propiedad total con instalaciones de producción en el país anfitrión.
 
Saludos Cordiales.
 
Lic. Viendall Rafael Morales Zerón
       Docente Universidad Central de Nicaragua